Empresas: Estrategia de negocio
El propósito no se define, el propósito se encuentra.
Las empresas son como un barco, tienen un destino claro, pero también hay viento, olas y tormentas…. La estrategia no se trata de tener un mapa, sino de tener un Capitán y una tripulación que sepan navegar los retos que se presentan sin perder el rumbo. Cuando la estrategia está clara, no necesitamos planes estratégicos ni análisis DOFA para tomar decisiones, ¿o alguien puso pandemia en su análisis DOFA?.
El autoconocimiento no es solo para las personas. El autoconocimiento de una empresa permite reconocer dónde se encuentra su valor (creado, entregado y capturado). Las lecciones aprendidas en las empresa, las capacidades y el valor percibido por el cliente, nos permiten entender cuál es esa posición estratégica única y valiosa que tiene la empresa en el mercado y cómo se puede materializar esa propuesta de valor con una experiencia del cliente wow.
Una estrategia exitosa es un conjunto de decisiones enfocada, sencillas y creadoras de valor.
Las empresas valiosas (es decir valoradas por su clientes y reflejado en el valor que genera la compañía a sus socios), tienen una posición única en el mercado. Tienen claro a quien sirven y cuál es su propuesta de valor al mundo. No muchas empresas tienen esta claridad, y por eso se gastan mucho tiempo en planes que terminan siendo todo, menos estratégicos. Porque la estrategia es saber reconocer dónde está el valor y enfocarse en crearlo, entregarlo y capturarlo. Si una compañía tiene claro su norte estratégico, podrá tomar decisiones. Sin embargo, no es suficiente. Hay variables que determinan que una estrategia se viva o no.
Por eso hay 3 variables más que necesitan ser tenidas en cuenta.
-
Reconocer los Obstáculos Internos: Es importante reconocer los obstáculos que están impidiendo el logro del propósito, que generalmente tiene que ver con equipos que no saben interactuar entre ellos. Necesitamos enseñarles a relacionarse.
-
Un equipo alineado: Las personas son las encargadas de hacer vivir la estrategia. ¿Qué los motiva a cumplir con un propósito compartido? ¿Que quieren cuidar en el camino mientras van tras ese propósito compartido? ¿Qué hace que ese equipo sea especial? Necesitamos desarrollar compromiso.
-
Acciones enfocadas: El gran dolor de los gerentes es ver como los planes se quedan en el papel. Por lo tanto es necesario, además de entregar herramientas para comprometerse, superar obstáculos, crear el mejor ambiente posible para ir por un propósito colectivo. necesitamos acciones comprometidas
A esto le llamamos recorrer el camino del ME al WE.
Cuando el propósito y el care están claros, Los obstáculos visibilizados y atendidos y se ha creado un terreno fértil para trabajar, no necesitamos planes estratégicos ni análisis DOFA para tomar decisiones, pues ya contamos con una Estrategia con Zentido que nos señalará el camino a tomar.
Nuestros servicios:
-
Estrategia de negocio con sentido
-
Propósito superior de equipos
Cómo lo hacemos:
-
Talleres dónde integramos diferentes miradas de la organización
-
Metodologías sencillas y prácticas centradas en la generación de valor
-
Buscamos conectar a cada persona con la estrategia
-
Buscamos sentido en cada declaración, cada compromiso adquirido y cada acción tomada.
-
Buscamos que la estrategia se viva, para que no se quede en papel.